La fobia es un trastorno psicológico caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones específicas; como a los insectos, los lugares cerrados, la fobia a los payasos, a las alturas, entre otros.  Se diferencia del miedo en que este puede ser controlado, mientras que la fobia convierte una respuesta de miedo en algo imposible de controlar. 

Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento de desagrado y rechazo, provocado por la percepción de un peligro, sea real o supuesto; presente, futuro o incluso pasado. Las fobias pueden ser causadas ​​por una situación estresante, una experiencia negativa, un acontecimiento aterrador, o por influencia de un miembro de la familia cuando se es niño. Generalmente las fobias se dan en la infancia.

Las fobias más extrañas

  1. Samhainofobia: empezaremos con esta fobia debido al contexto actual; es el miedo al Halloween. Esta fiesta es de por sí una celebración terrorífica, donde las personas muchas veces suelen enfrentarse a sus miedos con humor, vistiéndose de algún personaje que les causa temor. En cambio, los que padecen esta fobia, se llenan de un sentido real de amenaza, angustiándose ante el acercamiento de esta fecha. Algunas personas temen a Halloween debido a que incrementa otras fobias: a los fantasmas (espectrofobia), a los gatos (ailurofobia), a las arañas (aracnofobia), y otros elementos comúnmente utilizados durante este día.

    Samhainofobia, miedo a Halloween
    Samhainofobia, miedo al Halloween
  2. Coulrofobia: fobia a los payasos. Afecta especialmente a los niños, aunque también puede presentarse en adolescentes y adultos. Lo que más atemoriza a los pacientes con esta fobia es el maquillaje, la nariz roja y los colores extravagantes del cabello. Esta fobia suele darse por alguna mala experiencia en la niñez.

    Coulrofobia, fobia a los payasos
    Coulrofobia, fobia a los payasos
  3. Somnifobia: temor a dormir. Puede generarse por temor a tener pesadillas o a no despertar nunca. Esta fobia puede generar serios trastornos por la falta de horas de sueño e incluso problemas alimenticios y, en casos severos, problemas mentales.
  4. Efebifobia: miedo a los adolescentes. Ocasionado en muchos casos por prejuicios de edad.
  5. Optofobia: quizá una de las fobias que más llama la atención, miedo a abrir los ojos.

    Optofobia, miedo a abrir los ojos
    Optofobia, miedo a abrir los ojos

Las Fobias más comunes

  1. Fobia Social: este tipo de fobia suele ser la más común; les toma mucho esfuerzo relacionarse con otros, temen hacer el ridículo, les importa mucho la opinión que tienen de ellos, sensibles a los comentarios de los demás, tienen vergüenza de hablar en público.

    Fobia social
    Fobia social
  2. Agorafobia: esta fobia se da al salir de casa; una fuerte angustia se apodera de la persona y siente que algo malo le va a pasar, siendo muy difícil escapar de ello. También cuando se está en un lugar cerrado (cine, tienda, centro comercial, concierto, etc.). Los que sufren este trastorno limitan su vida totalmente, suelen no salir de casa y si tienen que hacerlo será en compañía de alguien.
  1. Fobia Específica: son fobias a situaciones, animales o cosas concretas (alturas, arañas, etc.). Hay subtipos dentro de la Fobia Especifica:
  • Tipo animal: fobia a los animales o insectos, suele tener su inicio en la infancia. Ejemplo: Aracnofobia, fobia a las arañas. Zoofobia, fobia a los animales.
  • Tipo ambiental: situaciones relacionadas con la naturaleza y/o fenómenos atmosféricos como tormentas, precipitaciones o agua. Suele iniciarse en la infancia. Ejemplo: Brontofobia, fobia a las tormentas.
  • Tipo sangre, inyecciones, daños: cuando se visualiza sangre o alguna herida, cuando van a colocarte una inyección o se hará alguna intervención médica. Hay una incidencia familiar, alguien en la familia tiene la fobia y uno lo aprende. Ejemplo: Hematofobia, fobia a la sangre – heridas, inyecciones.

    Hematofobia, fobia a la sangre - heridas, inyecciones
    Hematofobia, fobia a la sangre – heridas, inyecciones
  • Tipo situacional: situaciones específicas despiertan la fobia; transporte público, túneles, puentes, ascensores, aviones. Ejemplo: Claustrofobia, fobia a los espacios cerrados como el ascensor. Acrofobia, fobia a las alturas.
  • Otros tipos: aquí se incluyen muchos estímulos que pueden desencadenar la fobia, de acuerdo a la literatura hay más de 6,000 formas variadas de fobias. Por ejemplo: La Emetofobia, fobia a vomitar. Amaxofobia, fobia a conducir un auto.  Eritrofobia, fobia a ruborizarse.

Respuestas típicas de la persona que presenta una fobia

  1. Incremento notorio de la respuesta vegetativa: sudoración, taquicardia, enrojecimiento, palidez, malestar estomacal, sequedad de la boca, diarrea, entre otros.
  2. Conducta de evitación o escape. Esto se da cuando la persona se encuentra inesperadamente en la situación que genera su temor, si la persona es forzada a mantenerse en esta situación, lo más probable es que aparezcan perturbaciones de la ejecución motora a nivel oral (voz temblorosa) y a nivel motriz (movimientos extraños de las extremidades, rigidez).
  3. Anticipación de consecuencias favorables o catastróficas. Es la evaluación negativa de la persona respecto a la situación y/o de las propias capacidades que este puede tener, hay pensamientos de escape (reacciones a nivel cognitivo).

    Respuestas de las personas con fobias
    Respuestas de las personas con fobias

Tratamiento si tienes una fobia

  1. Si las fobias no causan problemas graves, los pacientes simplemente deben evitar la fuente de su miedo para mantener el control.
  2. Cuando las fobias no son posibles de evitar (como por ejemplo la fobia a los ascensores) tienes que buscar la ayuda de un profesional psicólogo. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las fobias pueden curarse; pero hay que tener en cuenta que el tratamiento se debe adaptar al paciente para que funcione, no hay un solo tratamiento que funcione para todos.
  3. El psiquiatra recomendará algún medicamento como tranquilizantes o antidepresivos, también una terapia individual por parte del psicólogo para reducir la ansiedad y el miedo irracional (terapia conductual, terapia cognitivo conductual o tal vez ambas).

    las fobias se pueden tratar
    Las fobias se pueden tratar