La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. (La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre).

diabetes emotiva o emocional
¿Diabetes emotiva?

Existe o no el diagnóstico de Diabetes Emotiva o Emocional

Tanto en personas sin diabetes como en personas con diabetes o con prediabetes, se elevará la glucosa como consecuencia del estrés, la diferencia está en que las personas sin diabetes podrán controlar esta situación y las personas con diabetes no tienen la capacidad de hacerlo, por lo tanto la glucosa se elevará.

Así que el término diabetes emocional no existe; pero lo que sí es verdad es que los pacientes diagnosticados con diabetes si bien hacen dietas, ejercicios y toman medicamentos; en algunos casos no se preocupan por disminuir el nivel de estrés (emocional) en sus vidas.

diabetes emotiva o emocional

La salud emocional y la relación que tiene con la diabetes es innegable; si nuestro nivel emocional es positivo es más fácil controlar la condición y sentirte mejor, pero si estas teniendo emociones negativas como cólera o pena va a interferir en tu cuadro clínico.

Recibir el diagnóstico de diabetes afecta a quien lo padece de diferentes maneras; algunas personas asumen su diagnóstico y no dejan que esto los limite, a otros en cambio les resulta muy difícil continuar con su rutina daría y pueden caer incluso en cuadros depresivos.

diabetes emotiva o emocional

Recomendaciones para que los pacientes con diabetes puedan continuar con su vida sin alteraciones emocionales

  1. Recuerda que nadie es perfecto: la glucosa en la sangre suele ser impredecible, a veces sentirá que se está cuidando muy bien; sin embargo el nivel de azúcar sigue alto. Si esto pasa acuda al médico, no se desespere ni se sienta culpable, nada ganará renegando o alterándose; al contrario, solo podría empeorar la situación.

    diabetes emotiva o emocional
    Mantén la calma
  2. Piensa de manera optimista: todas las personas deberíamos ser positivas, pero más aún si presentas una enfermedad cuya parte emocional es importante. Si tienes una actitud pesimista o derrotista, te será difícil buscar la motivación dentro de ti.

    diabetes emotiva o emocional
    Sé optimista
  3. Que no te de vergüenza que sepan que tienes diabetes: si hay días que tienes niveles inestables de glucosa, tu familiares o amigos cercanos que saben de tu cuadro clínico podrán apoyarte y ayudarte en ese momento. Incluso puedes ayudarlos tú también recomendándoles ejercicios y alimentos sanos y balanceados para prevenir que en ellos se desarrolle esta enfermedad.

    shutterstock_23525134
    Mantente activo
  4. Ten un equipo de profesionales (relacionados con tú diagnóstico): especialistas en temas que estén relacionados con la diabetes que padeces; por ejemplo un endocrinólogo, oftalmólogo, nutricionista y podólogo. La diabetes trae consigo alteraciones en diversas zonas del cuerpo, hay que estar prevenidos sin que esto signifique deprimirse.

    diabetes emotiva o emocional
    Ten tu equipo médico.

En la vida suelen presentarse problemas, ya sean enfermedades como en este caso, pérdidas de seres queridos, problemas laborales, etc.; pero nadie ni nada podrá vencerte a menos que tú lo permitas. Y así como hemos descubierto que el término diabetes emocional no existe, tampoco debe existir para ti la palabra rendirse. Siempre hay algo y alguien por quien luchar.

diabetes emotiva o emocional
Siempre hay por qué luchar