Lo primero que imaginamos al hablar de infidelidad, es que hay un encuentro sexual con una persona ajena a la relación. La persona se siente traicionada y culpa al infiel de que la relación se dañe o termine, porque se asume que en una relación de pareja hay mutua satisfacción física y emocional y no es necesario nada más. Esta idea de “fidelidad” nace por la sociedad en la que vivimos, una sociedad donde la monogamia es el tipo de relación ideal y correcta. A continuación expongo 15 posibles causales de infidelidad.

15 posibles causas para que se dé la infidelidad

1. La elección de la pareja: generalmente la pareja forma parte del entorno en el cual nos desenvolvemos, la elección que realizamos (ambas partes) está determinada de acuerdo a las actividades que realizamos, lo cual a veces limita nuestro nuestra actividad social generando que al momento de conocer nuevas personas, al cambiar de círculo social (generalmente por trabajo) seamos más propensos a sentir atracción por otros.

Infidelidad
Influencia del círculo social

2. La adicción al sexo, también es un problema real que conviene tratar cuando se padece; una persona con este diagnóstico, será infiel porque no puede controlar el impulso.

infidelidad
3. El morbo y la tentación que produce lo prohibido y la adrenalina de ir más allá de las normas, también es una fuente de atracción para quienes disfrutan del riesgo. Tiene que ver con los rasgos de personalidad, están más propensas las personas que retan las normas.Consumo de drogas
4. Relaciones de “amor – odio”, por decirlo de alguna forma, se da porque asumimos que la pareja debe de satisfacer todas nuestras necesidades. Tal vez conscientemente no lo vemos así, pero a nivel inconsciente es eso lo que deseamos y sentimos. Al ser necesidades, genera que uno sienta que deben ser satisfechas (economía, atención, amor, sexo, protección, etc.)

Infidelidad

5. El convencionalismo social; hay personas que ya no se sienten enamoradas, o al menos una de las partes ya no; sin embargo, no se separan porque en el medio donde se desenvuelven está mal visto.

Infidelidad
photo credit: Cortometraje La rosa congelada de Marc Nadal via photopin (license)

6. Cuando se tiene pareja solo por no estar solo; para no deprimirte porque sueles tener características de personalidad dependiente, la elección de pareja es de tipo analítico.

Infidelidad
7. Vida sexual deficiente; si a pesar de sentir un gran amor por la pareja, sexualmente no encontramos nada excitante, puede desencadenar que se tenga relaciones sexuales con otra persona. Esto sucede ya que estamos enojados con nuestra pareja debido a que no hay una vida sexual frecuente, lo cual puede sentirse como desinterés.

Infidelidad
8. Amenaza a la autonomía; se da cuando alguno de los dos se siente amenazado en su autonomía y a través de otra relación, se logran sentir apoyados o con un “valor extra” que permite enfrentar las cosas que solo (a) no se podía.

Infidelidad
9. La pareja lo sabe y permite; se han dado casos en que la pareja está de acuerdo en que se tengan relaciones extra maritales, porque consideran que necesitan satisfacer las deficiencias que existen en su propia relación.

Infidelidad
10. Sensación de soledad e incomprensión; es cuando aparece una persona que actúa como confidente, le cuentas tus problemas buscando consejo y apoyo, y luego de un tiempo puede generarse un romance, no necesariamente por amor, pero igual se da la infidelidad.

Infidelidad
11. Relación desgastada; hay expertos que sostienen que cuando se produce una infidelidad, es un síntoma de que la relación de pareja ya estaba rota previamente. Es decir, no existe nadie capaz de romper una relación que no tiene fisuras.

Infidelidad
12. Sentirse devaluado (a); cuando sientes que tu pareja no te aprecia, no te valora, ha dejado de decirte cuanto le gustas y cuan orgulloso (a) esta de ti, cuando te “sacan en cara lo que hacen por ti”, generando una gran frustración que devalúa nuestra autoestima. Una forma de sentirse de nuevo atractivos y deseados, es teniendo un romance ajeno a la relación.

Infidelidad
13. La rutina; cuando nuestra pareja descuida el tiempo en común por sus actividades personales y deja de tener detalles cariñosos, se produce un distanciamiento y una sensación de encadenamiento a una relación que ha perdido su encanto.

Infidelidad
photo credit: Cortometraje La rosa congelada de Marc Nadal via photopin (license)

14. La persona que se siente seductora; le resulta difícil mantener solo una relación, no se compromete con nadie en específico.

Infidelidad
15. Dependencia emocional de los padres; si no es emocionalmente independiente de sus padres y no establece límites respecto a ellos, esta conducta infantil puede generar que se sienta que la pareja no hace lo necesario por uno tal como lo hacían nuestros padres, y nuestra necesidad insatisfecha de ser escuchados y atendidos nos impulsa a buscar una relación paralela.

Como se mencionó anteriormente en una de las causas, ninguna relación sufre de infidelidad si previamente no hay fisuras en la misma. Una relación sólida es más fuerte y reacia a las tentaciones, ya que es emocionalmente estable. Sin embargo, cualquier problema que haya en la pareja puede tratar de resolverse con comunicación. En los próximos días escribiré la segunda parte de este post: Qué hacer si mi pareja es infiel, o si yo soy infiel.

Infidelidad