Tu hijo irá descubriendo las intimidades del cuerpo, tanto del propio como de los hermanos o compañeros, y sus ojos y oídos captarán toda la información que hay en el ambiente. Oirán hablar de sexo en el patio del colegio, en los medios de comunicación, incluso lo leerán en intertet, en las diversas redes sociales o en la misma calle. Lo ideal sería que cuando un adolescente tuviera preguntas sobre sexo, acudiera a sus padres a preguntarles, pero lamentablemente esto no siempre pasa; y otras veces los padres no preparan a sus hijos sobre este aspecto fundamental para el futuro desarrollo de relaciones sanas, ya sea por vergüenza o desconocimiento. También puedes leer Cómo hablar de sexo con tu hijo en la niñez: 14 consejos.

Infidelidad

12 consejos para poder conversar de sexo con un hijo adolescente

1. Aprovecha las oportunidades que te da la vida cotidiana, por ejemplo cuando ves TV y sale una chica embarazada adolescente, o cuando vez a una pareja de adolescentes besándose efusivamente y tu hijo se queda observando. Estos eventos pueden servir para tocar el tema, y así la conversación surge de manera natural.

sexualidad adolescente
2. Lo ideal es hablar sin “darle tanta vuelta”. A veces, producto de la vergüenza e incomodidad, planeamos por mucho tiempo dicha “conversación” y al final nunca se da, o cuando quieres hablar tu hijo ya se enteró de todo por otras fuentes (no siempre adecuadas).

sexualidad adolescente
3. No intentes explicarle todo de una sola vez, anda con calma porque no hay apuro; solo se abierto y dale confianza para que pueda hablarte de todo sin temor.
4. Dale a tu hijo información cierta, útil y precisa; que transmita nuestros propios valores acerca del sexo y la sexualidad.picnic-562594_1280
5. Es vital que prepares a tu hijo para que tome decisiones responsables en el momento en que sean activos sexualmente, porque aunque no quieras pensar que ese momento llegará, inevitablemente sucederá. Es importante hablar con tu hijo adolescente sobre cómo prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.relationship-1261216_1920
6. Has que la conversación sea amena y no autoritaria o castrante. Recuerda que aunque al principio sea “incómodo” hablar de sexualidad (tanto para los padres como para los hijos), luego poco a poco con la confianza te irás sintiendo mejor.
7. Escuchar a tu hijo hace que el sienta que te interesa y que respetas su opinión (aunque este a veces no sea acertado). No siempre vas a estar de acuerdo con lo que dice, pero es importante prestarles atención.
8. Si no sabes algo no inventes, busca información adecuada en libros, páginas especializadas en internet o mejor aún, con un especialista, y luego resuelve su duda. A veces los padres temen no saber las respuestas de las preguntas de sus hijos pero esto es normal, no hay que saberlo todo.library-1330451_1920
9. Poner límites. Se pueden seguir pautas que disminuirán las posibilidades de que los adolescentes tengan una conducta riesgosa; como beber alcohol, fumar, practicar el sexo sin protección o antes de estar listos; pero para esto hay que saber ponerles limites, procurando que esto no genere rebeldía de su parte (aunque generalmente los limites le van a molestar).

sexsualidad adolescente
10. Sé un padre con presencia. Si participas de las actividades de tu hijo y si estas pendiente de él siempre, no habrá problemas al momento de pedirle que te tenga confianza para hablar de sexo. No puedes aparecer “de la nada” y querer que confíe en ti si no has cultivado tú mismo esa confianza.boy-441843_1920
11. Has afirmaciones generales, no personalices a tu hijo. Que no crea que estás hablando de su persona, puede sentir que lo atacas y reaccionar defensivamente.
12. Intenta que sea una conversación fluida y no una especie de sermón; que también intervenga, escúchalo y acepta sus opiniones, guíalo.

sexualidad adolescente
Recuerda que en este Blog encontrarás orientación y consejería sobre diversos temas psicológicos, de desarrollo personal, motivacionales, entre otros; pero no implica que sea una terapia. Si requieres de una asesoría individual o tienes dudas específicas sobre algún tema personal, entonces necesitas concertar una cita con el psicólogo, para que te ayude a encontrar cual es el origen del problema y cómo puedes hacerle frente.