Con motivo del trascendental partido de fútbol que disputaremos el martes 10 de octubre versus la selección de Colombia, en miras a la clasificación al Mundial de Rusia 2018, escribiré un breve artículo sobre la influencia de la psicología en el ámbito deportivo. La selección peruana se juega su última chance de ir a un mundial después de 36 años, por lo que la estabilidad emocional y la concentración serán vitales para superar la tensión y aspirar a un resultado positivo.Selección Perú Mundial Rusia 2018La psicología deportiva se centra en el estudio científico de las personas, su conducta en el contexto del deporte y la actividad física (Weinberg y Gould, 2010).

El rendimiento deportivo es el resultado de la integración de capacidades físicas (fuerza, potencia, flexibilidad, equilibrio, coordinación, etc.), técnicas (dominio de movimientos del deporte), tácticas (estrategias de la especialidad) y habilidades psicológicas (atención, activación, confianza, entre otras) de los deportistas. Debemos ser conscientes de que la mente puede aumentar la confianza en uno mismo, generar más pensamientos positivos, potencializar las mismas condiciones físicas del deportista; pero también puede suceder todo lo contrario si no controlamos nuestros pensamientos y emociones.

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Es recomendable hacer ejercicios de concentración.

Ejercicios de concentración para los deportistas como: meditación, relajación progresiva e imaginaria, yoga, taichí, visualización, pensamiento positivo, etc., tienen la finalidad de relajar y brindar tranquilidad al deportista para la competencia, claro, sin que esto afecte su vitalidad física.  Son muchos los beneficios que se pueden obtener si logramos concentrar nuestra mente, por ejemplo, tener una comunicación adecuada/asertiva (no agresiva ni pasiva), plena disposición, tolerancia, conciencia de uno mismo, capacidad de disfrutar las cosas; pero no hay que olvidar que las habilidades psicológicas varían de un deportista a otro, y de un periodo a otro.

6 consejos de preparación para competencias deportivas.

  • Trázate metas reales, progresivas, no busques la “gloria” automática; concéntrate en ir alcanzando tus objetivos gradualmente, previo y durante el partido. No te presiones ya que puedes caer en desesperación.

    Psicología del deporte selección Perú
    Alcanza tus objetivos gradualmente.
  • No pensar a cada momento en el marcador ni en los sucesos negativos que se hayan dado durante el partido, esos pensamientos anticipatorios nos hacen perder la concentración. Este tipo de pensamientos distractores se manifiestan generalmente antes de un juego o en los entre tiempos, en especial en partidos tan importantes como el que juega la selección peruana el martes.

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    Mantén la concentración durante el partido.
  • Durante el compromiso no pienses ni analices las cosas demasiado, dedícate a competir. El análisis se da previo a la competición o en las pausas, en medio del juego solo ejecuta la intención.

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    No lo pienses demasiado y compite.
  • Trata bien a tu cuerpo. Aliméntate bien y duerme lo suficiente por la noche, (sobre todo antes de los partidos), aprende y practica seguido técnicas de relajación (las que gustes y te sean sencillas), practica eventualmente alguna actividad física distinta del deporte en que compites (caminatas, ciclismo, etc.).

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    Lleva una vida ordenada y entrena.
  • No frustrarnos por nuestros posibles errores, somos humanos y vamos a fallar en alguna oportunidad; no hay que renegar o insultar, porque esto nos quita la concentración y altera nuestro sistema nervioso, generando ansiedad. Si cometemos un error, en el momento de pausa, analiza el porqué y aprende del mismo para evitar que vuelva a suceder.

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    Supérate ante los errores que cometas.
  • Reforzarnos constantemente frente al éxito. Cada vez que se da una buena jugada hay que reconocerlo a través de un reforzamiento de tipo verbal (“así se hace”, “vamos”, “adelante”, etc.); si hacemos esto, aumenta la posibilidad de que esa situación se vuelva a dar.

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    Reconoce y festeja tus éxito.

Ganar es lo que todos queremos cuando competimos, pero cualquier deportista sabe que alguna vez se va a perder, es parte de la competencia y es parte de la vida; así que disfruta lo que haces, quiérete y valórate no solo por el resultado, sino por tu esfuerzo y entrega.

Esperemos nuestra selección brinde un buen espectáculo, mantenga la concentración y se entregue al máximo en búsqueda de la clasificación. Desde Psin Diván apoyaremos a nuestra selección. ¡Arriba Perú! 

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¡Vamos Perú!