Hace unas semanas, en la fundación que dirijo, organizamos un concurso de dibujo y pintura por ser el mes de la primavera y la juventud, donde participaron más de 50 niños y adolescentes, todos ellos con algún problema de salud, en su mayoría congénito. El objetivo de este concurso fue incentivar su creatividad, no solo para que pasen un momento entretenido, sino también porque a través del dibujo pueden manifestar aquello que no acostumbran expresar con palabras: como sus pensamientos y sentimientos.

Psicología y el arte en niños
Concurso de dibujo y pintura para niños y adolescentes.

Como psicóloga que ejerce esta profesión hace más de 13 años, puedo afirmar la relación que existe entre la psicología y el arte, y para determinarlo, primero tendemos que entender que significa cada uno de estos términos.

La psicología es “la ciencia que estudia la conducta y los procesos fisiológicos y cognitivos que le subyacen, y es la profesión que aplica el conocimiento acumulado de esta ciencia a problemas prácticos” (W. Weiten, 2007). El arte es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (RAE, 2017).

Psicología y el arte en niños
El arte es la manifestación de la actividad humana.

Psicología del Arte para el desarrollo de niños y adolescentes

La Psicología del arte no es un concepto muy antiguo, estudia la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica, viendo la actividad creativa y perceptiva de la persona. Los psicólogos que se dedican a esta disciplina buscan comprender qué es lo que sucede en la mente de los intérpretes de una obra de arte para ejecutarla de manera exitosa, sea cual sea el tipo de manifestación artística.

Durante el desarrollo del concurso de dibujo y pintura antes mencionado, pude apreciar la emoción de los niños, y no necesariamente por los premios, sino por la distracción que significa para ellos plasmar mediante el dibujo sus emociones y pensamientos que muchas veces no manifiestan de forma consciente y cotidiana. Dibujaban con una sonrisa, también hubo algunos inquietos que caminaban por el lugar (quizá buscando inspiración) y otros, en cambio, muy concentrados. Cada uno iba a su ritmo y sin presiones, no importaba la edad, el género ni algún otro dato demográfico.

Psicología y el arte en niños
La diversión y creatividad primó en el concurso.

Durante esas dos horas pude reafirmar una vez más, mediante la práctica, lo ya conocido en teoría: el arte es una manifestación libre de la persona, sea niño o adulto, que ayuda no solo a que expresen sus emociones con libertad y de manera fluida, sino que apoya al 100% a los profesionales de la psicología (a los padres y educadores) en lo siguiente:

  • En las terapias, sean individuales o grupales; ya que uno puede manifestar todo aquello que siente y no sabe cómo expresar (sea consiente o no). Resuelves conflictos, te conoces a ti mismo, liberas tus frustraciones o penas que en muchos casos no te dejan avanzar.
Psicología y el arte en niños
El arte es una forma de expresión.
  • Como método de aprendizaje; motiva la creatividad y no las técnicas memorísticas (muy habituales en los centros educativos en el pasado), fomenta un pensamiento más flexible y se aprende de manera lúdica (juegos). La finalidad ya no es aprender por obligación sino fomentar el análisis.
Psicología y el arte en niños
El arte puede incluirse en métodos de aprendizaje.

Como consejos finales, dediquen una parte de su tiempo para realizar alguna actividad artística que les guste (canto, dibujo, baile, etc.), y foméntenlo en sus hijos desde temprana edad para ayudarles a manifestar sus emociones y sentimientos más íntimos. No teman si no les sale bien, recuerden que es importante experimentar diversas sensaciones para poder perder el miedo a lo nuevo. Incluyan alguna actividad artística dentro de la vida de sus hijos, de preferencia elegida por ellos, y de esta forma podrá desarrollarse de forma integral. Recuerden que el arte es un lenguaje que ayuda a que los niños y adolescentes se expresen.

Psicología del arte en niños
Uno de los dibujos ganadores del concurso para su deleite.