Quiero empezar comentándoles de forma sencilla lo que es e involucra esta enfermedad. Es un caso muy sensible en el que la persona que lo padece tiene reacciones físicas y vocales involuntarias. Les dejaré un video al final de este párrafo para que puedan conocer más de el desorden de Tourette, aquí un familiar y el paciente explican la dificultad de convivir con esta enfermedad. Vale aclarar que el video puede afectar susceptibilidades, pero considero es recomendable conocer los problemas que afrontan algunas personas y su entorno cuando tienen una enfermedad complicada. Esto se aplica a este desorden como a cualquier otra enfermedad.

Se inicia entre los 4 y 13 años. Es un desorden producto de una combinación de tics vocales y motores. Consiste en tics, comportamiento obsesivo compulsivo, y déficit de atención/desorden de hiperactividad. A continuación explicaré las causas, características y tratamiento de esta enfermedad.

Causas/Etimología

Existe siempre un antecedente familiar – componente genético (padres, abuelos); pero también existe una alteración en el funcionamiento de las estructuras del cerebro, en los ganglios basales; además los mecanismos de liberación y de recaptación de la dopamina (sustancia que actúa como neurotransmisor de señales cerebrales), los cuales no funcionan bien provocando un exceso.

Desorden de Tourette
Los antecedentes familiares pueden ser una causa.

Pautas para el diagnóstico:

  • Los tics deben estar presentes durante más de 1 año y nunca solucionarse durante un período más largo que 2 meses.
  • El curso natural del desorden es fluctuante.
  • Las fluctuaciones de los síntomas pueden o no estar relacionados con los factores estresantes.

Características del desorden de Tourette

  • El niño puede tener un tic en el ojo, luego levantar una pierna, después agacha su cabeza hacia atrás y finalmente se jala el cabello.
  • Estos movimientos son repetitivos y hay necesidad de hacerlos, y con el tiempo los deja de hacer para dar inicio a otro repertorio diferente pero igual de complejo y limitante.
  • Los tics tienen un curso progresivo desde el inicio de la enfermedad (4 o 5 años), y algunos tienden a desaparecer en la pubertad pero otros permanecen de por vida.
  • Es poco frecuente que a partir de la pubertad los niños tengan más tics.
Desorden de Tourette
Los movimientos son repetitivos y hay necesidad de hacerlos.

Tratamiento de la enfermedad de Tourette

El tratamiento farmacológico va dirigido a frenar la cantidad de dopamina del cerebro, suelen ser efectivos a la hora de dominar los movimientos descontrolados. Esta enfermedad se puede asociar al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), esto es lo más difícil de tratar, ya que hay una déficit importante en el aprendizaje.

Tanto familiares, en primer lugar, como los amigos, debemos apoyar a nuestro ser querido que padezca este desorden. El tratamiento es primordial en estos casos, pero también el apoyo emocional y la comprensión. Es difícil la convivencia, como pudimos ver en el video, pero nosotros debemos entender que si para nosotros es difícil para ellos lo es exponencialmente más, tanto en esta enfermedad como en cualquier otra. El factor social es complicado cuando se padece este desorden, ya que los actos impulsivos pueden alejar a las personas que los rodean, por ello, nuestra misión es insertarlos en este entorno social y mostrarles que no existe limitante alguno para que puedan cumplir sus sueños y ser felices.

Desorden de Tourette
El apoyo de la familia y amigos es primordial.